viernes, 5 de octubre de 2012

En la Comuna de Palermo, una tarde de fiesta



 
En el marco de los festejos del Mes de Palermo, se presentó en la Comuna 14
        " Inmigración y Literatura infantil y juvenil",  de María González Rouco.
                Disertantes Marita Rodríguez-Cazaux y Cristina Pizarro.


El libro de González Rouco es, desde su primera visión un objeto bello, entendiendo por belleza esa orilla acrisolada que para todos guarda la niñez y la juventud. 
La cubierta, que reproduce un cuadro de la pintora Ida De Vincenzo, es el primer paso hacia el camino de traslado, acoplamiento, inclusión desde el mundo propio al mundo variado y diverso de la emigración.
No es tema fácil el testimonio en márgenes de distancias y nostalgias justamente por las proximidades y lejanías interiores, que provocan lo que algunos psicólogos han dado en llamar "espejismos submarinos". Un estado de realismo fantástico para preservar la conciencia de la descarnadura del exilio. 

Pues, desde esa desnuda y recóndita herida, llega la confidencia, la confesión que, de generación en generación, quiere seguir estando viva. Conmocionadamente viva.

Estuvieron presentes los escritores Ana María Cabrera, Ester Spiner, Sebastián Jorgi y Jorge Torres Zavaleta, numerosos artistas plásticos, la intérprete Poly Balestrini y los investigadores Alberto Sarramone y María D'Alessandro, además de miembros de las comunidades española, italiana, checa y alemana del Volga. Autoridades de la comuna que preside Maximiliano Corach - María Amelia Alonso, Graciela Ochoa y Julio Figueroa - entregaron sendos diplomas a la autora, las disertantes y a La Banda del Viejo Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario