lunes, 11 de marzo de 2013

"EVOCANDO VIÑETAS" DE GERMÁN CÁCERES

                                                            
                                                          
                                                 *   ENTRANDO EN TEMA  *

 

La comunicación oral y la escritura son dos modalidades del lenguaje humano situadas en distintos planos pero no disociadas. De estas formas de comunicación verbal la modalidad oral es usada por todos los hablantes de cualquier nivel sociocultural como la forma más espontánea y dinámica de la lengua y se sirve de elementos auxiliares paralingüísticos (gesto, ademán, mímica, movimientos, modulación de voz, entonación, intensidad acentual, etc.) y de elementos deícticos, repeticiones, elipsis contextual, para mantener el hilo de la comunicación. Sin embargo, ha existido desde siempre un modelo de lengua oral próxima a la escrita, de la que parte el enunciado "escribo como hablo" y que es la que se profundiza para descubrir la historia de las realidades humanas.
Se explica así la constante imbricación de lo oral en lo escrito y a la inversa, por lo que podríamos hablar de la coloquialidad textual en la escritura, ese manifiesto que descubre la simpleza del vivir cotidiano.
Agreguemos ahora un proceso que desde tiempos inmemoriales desnudó justamente ese vivir cotidiano: el grafismo. El arte de representar mediante dibujos, imágenes reales o fantásticas, para potenciar pensamientos, inquietudes, inhibiciones, apasionamientos propias de la vida de héroes y antihérores en blanco y negro o coloreados, que hablan dentro de "globos" o "nubes" y se mueven y transitan libremente aunque parezcan encerrados en milimétricos cuadrados.
Ese estilo de escritura necesita de un talento especial para acondicionar la redacción del texto, el número de caracteres, el espacio que ocupa el dibujo, la nube desde donde habla el personaje, los nuevos códigos intertextuales y las normas que necesitan cumplimentarse para que el lector, de una rápida ojeada, siga la trama sin desajustar el interés.
En muchas viñetas, pintores, dibujantes y escritores han coincidido de tal manera ajustada, que pensamos que el personaje se nació a sí mismo por propia decisión y vive sin ayuda de la tinta ni de la idea de los artistas que lo componen.
Hasta aquí lo que nos acerca a las historias o las historietas como lectores. Vayamos ahora, a quien tuvo la genial idea de evocarlas y agrupar en un libro: GERMÁN CÁCERES.
El autor de "EVOCANDO VIÑETAS", tiene a favor talento, oficio y trayectoria para descubrir de cabal manera, el mejor lugar para hincar pico y desnudar "la pepita de oro" de varios estereotipos memorables y particulares.
Es evidente que acompaña a Cáceres carácter llano y la imprescindible sagacidad para transitar entre  las calles que separan las viñetas (gutter en inglés) y tutearse con sus personajes como amigo confidente, para lograr esta suerte de antología de pinceladas, paisajes y recuerdos que al lector le son entrañables.
Vale entonces el apuro para llegarse hasta la librería y hacerse de ese tesoro que podemos hojear (y ojear) para volver, como toda evocación que se precie, a pasados de increíble actualidad que nos harán otra vez, sonreír. Y con ganas. M.R.-C.



Germán Cáceres, nacido en Avellaneda, confiesa en la Introducción al libro de "140 páginas de consulta obligada" como bien apunta Alejandro Aguado en el Prólogo del mismo, que "de chico me interesaba leer exclusivamente historietas". Así, y aunque desarrolló exitosamente su profesión de contador público, se destacó como narrador, ensayista y crítico.
Publicó más de una veintena de libros, además de artículos en diversos medios del país y del exterior. Varios de sus libros fueron traducidos al italiano y al portugués.
Los ensayos dedicados a este fantástico arte de diagramación y trama son "Charlando con Superman", "Así se lee la historieta", "El dibujo de aventuras" y "Oesterheld".


Germán Cáceres

Últimas Premiaciones

Socio Honario de la SADE y Faja de Honor de SADE por su obra "Traficantes de la selva".
Jurado en el Festival de Cine Buenos Aires, rojo, sangre. (2008) y miembro de la Academia de letras y artes no Nordeste Brasileiro por unanimidad.
Invitado a la Feria del Libro de Río Cuarto, dictó el taller "Historietas Animadas" y dio una charla "Historieta y mayo francés" en el mismo escenario literario.
En conmemoración del Bicentenario se representó su obra "El incidente (Un episodio en la vida de Manuel Belgrano)" estrenada el año siguiente en el Teatro Fray Mocho de Capital Federal. Fue incorporado en 2010 al "Diccionario razonado de la literatura y la crítica argentinas" .
En 2011 su obra "Una aventura en el ciberespacio" formó parte de la Antología Teatro para niños 2, de Editorial Atuel.
En 2011 se edita "Cuento y Experimentos" (Guadal) con narraciones de Poe, Wells, Bioy Casares y Lugones que contó con la historieta "El que veía los ruidos" con dibujos de Mario Vargas y de la que escribió el guión.
En 2011 en el libro "Episodios Patagónicos" de Alejandro Aguado, figura la historieta "Un amor austral", cuyo guión le pertenece.
En el 2012 edita "Evocando Viñetas", dos novelas juveniles y una colección de cuentos para adolescentes.



* Las imágenes corresponden a la tapa y contratapa del libro "EVOCANDO VIÑETAS", (2012 -Editorial La Duendes), y se publican con autorización del Autor, a quien pertenecen todos los derechos y atribuciones sobre la obra.


Referencias consultadas: "Saber escribir" - Técnicas de redacción - Edición 2007 - Inst. Cervantes -

No hay comentarios:

Publicar un comentario