lunes, 23 de septiembre de 2013

EL MISTERIO DEL PROFESOR AUSENTE




         En tiempos de primavera llega en buena hora esta novela juvenil de Germán Cáceres*, "El misterio del profesor ausente”.
Al consagrado escritor, crítico y dramaturgo, se le dan bien las historias de suspenso y diversión que atrapan no solo a púberes y adolescentes sino también a los que disfrutan, sin dictaduras de calendario, de movidas escenas de enredos y misteriosas tramas.
De una novela de suspenso, nada hay que decir. Está claro que el lector agradecerá que se callen recursos y situaciones que quiere desentrañar por sí mismo. Sin embargo, hay que mencionar que el manejo de la primera persona como recurso literario aporta una cuota de complicidad y las habilidades de los centrales personajes, Sebastián y Silvina, superan las expectativas.
Germán Cáceres ha confesado en varios reportajes haberse sentido desde siempre maravillado por el mundo de las historietas y tentado de ir tras esos rumbos. Y no miente, porque de ese empeño tratan los libros que escribe.
Quien se meta en la lectura de sus novelas cortas, sus cuentos de acción, de suspenso, de ciencia ficción, no escapará pues a la aventura y al vuelo. No escapará a la magia que “remonta los pies del suelo”. Y lo mejor de todo, no querrá volver a  pisar tierra firme.
                                                                                                                                                                                                             M.R.-C.



Los dibujos de tapa y contratapa y las cinco ilustraciones a página completa en el interior del libro, pertenecen al talentoso dibujante Mauro Vargas.



Colección LA PUERTA BLANCA
Editorial DEL NARANJO - CABA - Buenos Aires - 






GERMÁN   CÁCERES
Escritor, ensayista, dramaturgo argentino.
Autor de los ensayos sobre historietas Charlando con Superman (1988), Oesterheld (1992), Así se lee la historieta (1994) y El dibujo de aventuras (1996). Integró el equipo que confeccionó el Diccionario de uso de la historieta española (1997) que le valió la invitación a festivales internacionales de Budapest (1990), Skopje (1991) y St. Just le Martel (1992).
Escribió El checo, la giganta y el enano (cuentos, 1974), Frankenstina (cuentos, 1977), Cuentos para mocosos y purretes (literatura infantil, 1980), Los silencios prohibidos (novela policial, 1982), Los pintores mueren del corazón (cuentos policiales, 1985), Matar una vez (novela policial, 1992), y las novelas para adolescentes Soñar el paraíso (1996) y Traficantes de la selva (1999). En 1993 realizó una compilación de cuentos policiales argentinos bajo el título Thrillers al Sur, que fue editada en diskette y reeditada en 2002 por la editorial virtual Ibucs, que ese mismo año colocó en la red su antología de cuentos argentinos de ciencia ficción; Otras rutas al futuro.
Colaboró con la Fundación Ciudad de Arena dedicada a la difusión del género fantástico y participó de su “Encuentro de Creadores 2004” y del “Viaje al Centro de los Confines” (Buenos Aires-Viedma-Bariloche-Buenos Aires, realizado en 09-2004).
La antología Cuentistas Argentinos de Fin de Siglo, de Editorial Vinciguerra, lo incluye desde 1997 como cuentista notable.
Cursó dramaturgia con Ricardo Monti, participando en el Taller dictado por Mauricio Kartun. En 1998 se expuso su drama en un acto Vamos a Manhattan, en 1999, Suicidios en la cuarta dimensión, en 2001, El postre, y en 2003, Viajeros. En 2005 se estrenó su obra Knock out, fuera de combate, y en 2008, Aguas, piedras y escobazos. En 1986 recibió Mención de Honor Premio Municipal en Cuento por Los pintores mueren del corazón. Duplicó premiación en 1992 cuando obtuvo "Faja de Honor” de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en Novela por "Matar una vez" y en Ensayo por "Oesterheld". En 1996 mereció Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo-Uruguay) por el cuento “Rapsodia del Río de la Plata”. En 1999 la Sociedad Argentina de Escritores le otorgó la “Faja de Honor”en Teatro por Vamos a Manhattan, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 1er. Premio Especial “Eduardo Mallea” por su ensayo La aventura en América, que se publicó en 1999. En 2000, recibió la “Faja de Honor” de la SADE en Literatura Juvenil, por Traficantes de la selva.
En 2002 fue premiado en el concurso de cuentos “Atanas Mandadjiev”, celebrado en Sofía, Bulgaria, y se le otorgó el título de Gran Maestro del Relato Policial.
Desde 2003 es nombrado socio honorario de SADE.
En 2004 publicó Entre dibujos, marionetas y pixeles (Notas sobre cine de animación).
Ediciones BP editó cuatro cuadernos de su autoría en la colección “Informes del Sur”: Orígenes de la historieta argentina (2004), El género fantástico en la historieta argentina (2005), Oesterheld: La aventura sin fin (2005) y Escobas revolucionarias (La gran huelga de 1907) (2007).
En 2005 obtuvo el primero y el segundo premio por Los Invisibles y Lluvia de cadáveres, respectivamente, en el Concurso Internacional de “Literatura Infantil y Juvenil” (novela) organizado por HMRSystems, que fueron editadas en audiolibro en 2006. En el mismo año apareció su novela juvenil Lluvia de esqueletos.
En 2007 fue invitado a FLIPORTO, festival internacional literatura de Porto de Galinhas (Pernambuco, Brasil), para disertar sobre “El cuento latinoamericano”.
Su libro de cuentos policiales Por amor al crimen figura en el sitio “letras-uruguay.espaciolatino” desde 2008, y su novela La partitura fantasma, en “monografias.com” desde julio de 2008.
En marzo de 2008 la asamblea de la Academia de Letras e Artes do Nordeste Brasileiro lo nombró por unanimidad miembro de la misma. Invitado por la Feria del Libro de Rio Cuarto 2008, dictó el taller "Historietas animadas" y dio una conferencia sobre "Historieta y Mayo francés"
Fue designado jurado en el Festival de cine “Buenos Aires, rojo, sangre”, 2008.
En 2010 se publicaron sus novelas juveniles El enigma del Siambón y El ataque de los acuanautas. En comemoración del Bicentenario, en 2010 se repesentó en las escuelas del Oeste Bonaerense su obra El incidente (Un episodio en la vida de Manuel Belgrano), que en 2011 se estrenó en el Teatro Fray Mocho, de la Capital Federal.
Fue incorporado en 2010 al Diccionario razonado de la literatura y la crítica argentinas.
En 2011, en Antología Teatro para niños 2, formó parte con Una aventura en el ciberespacio. El mismo año, en Antología Cuentos y Experimentos, con narraciones de Poe, Wells, Bioy Casares y Lugones, intervino con la historieta El que veía los ruidos, con dibujos de Mauro Vargas y de la que escribió el guión.
También en 2011, en el libro Episodios patagónicos, de Alejandro Aguado, figura la historieta Un amor austral, cuyo guión le pertenece.
En 2012 se edita el ensayo sobre historietas Evocando viñetas (Editorial La Duendes). En 2013, las novelas juveniles El detective despistado (Serendipidad) y El misterio del profesor ausente (Del Naranjo).
Varios de sus cuentos fueron traducidos al italiano y al portugués.



                                                                        * * *






No hay comentarios:

Publicar un comentario