lunes, 7 de octubre de 2013

AVANCE




DEL GLAMOUR A LA CIÉNAGA

EL NUEVO LIBRO 

DE MARITA  RODRÍGUEZ-CAZAUX

 

                                                                               Por Federico von Baumbach


Los cuentos de Marita Rodríguez-Cazaux pueden pensarse como zonas de apertura a lo insondable, como el acercamiento del narrador a la dimensión imaginaria de posesión poética. En este marco de ensamble transitan los veintiseis cuentos que conforman el libro Del glamour a la ciénaga, publicado por Editoral Dunken y que se presentará durante el mes de noviembre.

Para referir, tres ejemplos a vuelo breve: en el caso de “Ella era todas las mujeres”, un gesto, un aroma, una mirada estimula el lado más enigmático de lo que no es, para transformarse en posibilidad de algo que deja suspendida su concreción en el acto de insinuación. 

Otra connotación tiene “Pedime la luna”, la perspectiva del amor desde la mirada de la mujer tensiona el plano de la culpa y la verdad: la ausencia se valoriza como verdadero amor al traducir la alusión a lo siniestro dentro del contexto de época, que está atravesado por la última dictadura militar. 
“Secretos”, quizás el cuento que mejor sigue la tradición clásica del cuento moderno “a la Hemingway”: lo más importante no se cuenta. La historia secreta hilvana un secreto de dolor compartido que se representa y sintetiza en ese personaje “tan especial”. Pensamientos que la distancia une en oleajes de música y sueños, para quedar suspendido en el mar de lo que se sabe y a la vez se calla en pacto.

La sensibilidad de la prosa de Marita Rodríguez-Cazaux rodea la creatividad mágica del aura del instante, de lo diferente, lo distinto: ser siempre es ser diferente. Y circula en su identidad sobre todo desde lo onírico. Y obligan siempre al lector a modificarse después de cada lectura. Celebremos entonces la unidad de este volumen de cuentos en su más amplia diversidad temática.



Publicado por VitaminaCDigital


* LA AUTORA AGRADECE LA ATENCIÓN DE VITAMINA C DIGITAL, EMPRENDIMIENTO DE PERIODISMO ALTERNATIVO, AL PUBLICITAR EL AVANCE DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DEL GLAMOUR A LA CIÉNAGA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario