lunes, 28 de octubre de 2013

DEL GLAMOUR A LA CIÉNAGA



PÓRTICO



Bajo el nombre del primero y del último de sus cuentos, Marita Rodríguez Cazaux, crea y recrea historias de mujeres y hombres que, en diferentes décadas y en distintos lugares, discurren la realidad y la ficción de la vida.
Rodríguez-Cazaux es una escritora de oficio. Sabe narrar con entusiasmo y entusiasma. Tiene el don de anudar la relación protagonista/lector, de encontrar el punto de la confidencia entre ambos, tema nada sencillo pues, para lograrlo el escritor debe “hacerse a un lado”, dejar el espacio libre para mejor cabida de quien escenifica la historia y quien la lee.
Apasionada de la lectura, le sabe a tal extremo excitante que una estrofa de un poema, el párrafo escapado de un libro o una palabra inquieta, la tientan a descubrir nuevos mundos en ajenos escenarios,  rescatar personajes que habitan las páginas de otros textos y hacer que adquieran diferentes destinos. Para ello, estrategias,  perspectiva, simultaneidad de acción, contrapunto, registro, fluyen en una técnica narrativa que no pierde propiedades.
Por esta vía transitan acierto estético y expresividad de interiorismo, milagro  infrecuente en los relatos: lograr que no se pierda la dimensión de la trama si se los lee a “viva voz” o más aún, narrándolos, que es el fin más alto y dinámico al que puede aspirar un cuento. Ser reproducido, celebrado en la palabra que trasciende a la lectura. Evocación que se multiplica en la voz que cuenta lo que ha leído.
“Del glamour a la ciénaga” goza de dúctil y sensual energía poética, es decir, de lo sublime sobre la cotidianeidad. La ironía, el humor, el placer, la tragedia, rescatados de paisajes rutinarios, llevados al símbolo, a las fronteras del hombre con notable sutileza. Y, es esa innegable esencia poética es, asimismo, la más fidedigna definición para su autora.
Por fin sepa el lector que la presente selección de cuentos, lo convoca como privilegiado confidente y le destina un disfrute sin mella.

                                                                                
                                                                                              Hilario Fraga Potel



No hay comentarios:

Publicar un comentario