miércoles, 15 de enero de 2014

JUAN GELMAN - POEMAS



AUSENCIA DE AMOR


Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobrecristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo
lo que he esperado
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.


EPITAFIO


Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!
(Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín)



MI BUENOS AIRES QUERIDO


Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido

PERIODISTA, ESCRITOR, DRAMATURGO, nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930.

Participó de la creación del grupo El pan duro, el cual reunía a jóvenes militantes comunistas en busca de una poesía más fiel a sus raíces y de fácil lectura, editadas, publicadas y difundidas por sus propios medios.
El primer fruto de dicha agrupación fue el libro "Violín y otras cuestiones".
Como periodista, colaboró con diarios y revistas tales como La Opinión, Panorama, Crisis y Noticias, ocupando cargos que iban desde director hasta jefe de redacción.
Entre los importantes premios que ha recibido se encuentran el Cervantes , el Boris Vian y el Pablo Neruda.
Publicó más de 30 poemarios, entre los que destacan "Velorio del solo", "Hechos y relaciones", "Salarios del impío" y "El emperrado corazón amora".

En su poesía coexiste la esperanza y la angustia, por la dramática desaparición de su hijo Marcelo y la esposa española de éste, Claudia, quienes fueron secuestrados durante la dictadura militar argentina. A pesar de no haber recuperado a su familia, continuó la evocación en sus versos, aunque pone de manifiesto la inquietud de quien necesita seguir adelante, no detenerse en el desvelo.
Años después pudo recuperar a su nieta Macarena, nacida en cautiverio.

                                                              * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario