miércoles, 26 de febrero de 2014

SOLEDADES


HORA BALEIRA

Ten a soidade encol da miña carne
leira roubada. O reloxo allea
un diapasón de lexanía.

Afógase a alma no lodo da bágua.

Baleira,  aterece a hora da ausencia.
 Non fixo outra hora. Só ista,
 enlazada a miña gorxa coma unha pedra.





HORA VACÍA

Tiene la soledad sobre mi cuerpo
campo apropiado. El reloj suma
un diapasón de lejanía.

Se ahoga el alma en el lodo de la lágrima.

Vacía, tirita la hora de la ausencia.
No hubo otra hora. Sólo esta,
atada a mi cuello como una piedra.


M.R.-C.                                                       
Luz de raizame - Poemario galego



"LA SOLEDAD NO ES ESTAR SOLO, ES ESTAR VACÍO".  SÉNECA




CÓMO LLENARTE, SOLEDAD (Fragmento)




Tú, verdad solitaria, 
transparente pasión, mi soledad de siempre, 
eres inmenso abrazo; 
el sol, el mar, 
la oscuridad, la estepa, 
el hombre y su deseo, 
la airada muchedumbre, 
¿qué son sino tú misma? 
Por ti, mi soledad, los busqué un día; 
en ti, mi soledad, los amo ahora. 


LUIS CERNUDA 




SOLEDADES (Fragmento)



[…] hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos
[…]si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se verá un largo y compacto imposible 
un sencillo respeto por terceros o cuartos 
ese percance de ser buena gente. 
[…]a veces no me siento 
tan solo 
si imagino 
mejor dicho si sé 
que mas allá de mi soledad 
y de la tuya 
otra vez estas vos 
aunque sea preguntándote a solas 
que vendrá después 
de la soledad. 


MARIO BENEDETTI 




LA RUPTURA 


Erase una cadena fuerte como un destino 
Sacra como una vida, sensible como un alma. 
La corté con un lirio y sigo mi camino 
Con la frialdad magnífica de la Muerte. Con calma. 
Curiosidad mi espíritu se asoma a su laguna 
Interior, y el cristal de las aguas dormidas, 
Refleja un dios o un monstruo, enmascarado en una 
Esfinge tenebrosa suspensa de otras vidas. 



DELMIRA AGUSTINI 




ALMA DESNUDA (Fragmento)



Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.
[…] Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.
[…]Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas. 
[…] Alma que siempre disconforme de ella, 
Como los vientos vaga, corre y gira; 
Alma que sangra y sin cesar delira 
Por ser el buque en marcha de la estrella. 



ALFONSINA STORNI 











LA PARTIDA (Fragmento)





[...]Si pudiera ser hoy lo que antes era,
Y mi frente abatida reclinar
En ese seno que por mí latiera,
Quizá no abandonara esta ribera
Y a la única mujer que puedo amar.
[...] Hace tiempo que no he visto aquellos ojos
Que fueron mi alegría y mi pesar;
Los amo, a pesar de sus enojos,
Pero abandono Albión, tierra de abrojos,
Y a la única mujer que puedo amar.
Y rompiendo las olas de los mares,
A tierra extraña, patria iré a buscar;
Mas no hallaré consuelo a mis pesares,
Y pensaré desde extranjeros lares
En la única mujer que puedo amar.
[...]Como una viuda tórtola doliente

Mi corazón abandonado está,
Porque en medio de la turba indiferente
Jamás encuentro la mirada ardiente
De la única mujer que puedo amar.
Jamás el infeliz halla consuelo
Ausente del amor y la amistad,
Y yo, proscrito en extranjero suelo,
Remedio no hallaré para mi duelo
Lejos de la única mujer que puedo amar.

                                           LORD BYRON




SOLEDAD  





Un manso río, una vereda estrecha,
un campo solitario y un pinar,
y el viejo puente rústico y sencillo
completando tan grata soledad.


¿Qué es soledad? Para llenar el mundo
basta a veces un solo pensamiento.
Por eso hoy, hartos de belleza, encuentras
el puente, el río y el pinar desiertos.


No son nube ni flor los que enamoran;
eres tú, corazón, triste o dichoso,
ya del dolor y del placer el árbitro,
quien seca el mar y hace habitable el polo. 



                                            ROSALÍA DE CASTRO



Imagen: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario