martes, 29 de abril de 2014

VITAMINA C DIGITAL

En la imagen, de frente, Sabrina Vega, coordinadora de los eventos literarios
                                                                     
                                                                                     De la Redacción de Vitamina

Se fue la semana inaugural de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La apertura formal del jueves 24 continuó con la llegada del primer fin de semana y los platos fuertes de sábado y domingo.

La casa editorial líder en publicaciones de autores independientes, Editorial Dunken, tenía cita agendada en la Sala Victoria Ocampo en el "día de los cuatro Papas". Promediando la tarde, el que es uno de los más bellos auditorios de La Rural abrió sus puertas para presentar Sueños Dirigidos, compilación de cuento de autores varios, realizada por M. Florencia Estévez Bejo. Previamente, el jueves último, había sido presentado en el mismo salón el sexto volumen de la saga Letras del Face, a cargo de Leticia Baico.

La presentación de la nueva antología (que contiene relatos dignos del mejor reconocimiento: ya sea por su calidad y creatividad, como también por su apuesta rupturista) recayó en la apertura y guía del escritor de la casa -autor de "El Carnaval del Diablo"- Ricardo Tejerina, quien puso de relieve la importancia del ROI (Programa de Recepción de Obras Inéditas de Dunken) en el campo editorial, como canal de publicación casi excluyente de las letras independientes. Del mismo modo que contó con las participaciones especiales de la sutil poeta y compiladora Marita Rodríguez-Cazaux y el reconocido autor y maestro del oficio, Carlos Penelas.

Rodríguez-Cazaux hilvanó su alocución instando a los autores a trabajar en el perfeccionamiento de su literatura. Destacó la importancia de la sencillez en la narrativa y el tono justo en la poética. La autora de "Del glamour a la ciénaga", tampoco se privó de recurrir a la picaresca, haciendo gala de su refinado humor y buen decir, ofreciendo uno de los puntos altos de la tarde. 

Por su parte, Penelas, nuevamente rayó a gran altura. El poeta que cuenta en su haber con títulos como "Poesía reunida" y "Poemas de Trieste", entre una prolífica obra que abarca algunas décadas, se hizo uno con la concurrencia a partir de su discurso ocurrente y mordaz, que combina la erudición literaria con la ironía y el humor de corte intelectual. Citó a Emerson y algunos pasajes del Hamlet de Shakespeare, para culminar haciendo hincapié en la necesidad, o más que ello, la obligación, que todo escritor tiene con la lectura.

La Sala Victoria Ocampo brilló nuevamente con la emoción de más de un centenar de autores, colegas, artistas, familiares y allegados, que no quisieron perderse la oportunidad de participar de un encuentro tan tradicional como legitimador. 

Como de costumbre, coordinó con eficiencia Sabrina Vega y el personal de la casa estuvo siempre atento para el mejor desenvolvimiento de la actividad. 

Sueños dirigidos, tal el título del volumen, se inspira en la narrativa de Borges, y en particular en un pasaje de "El informe de Brodie", pues al fin y al cabo, la literatura es una búsqueda colectiva y un sueño que va en una dirección: la manifestación cultural de la humanidad. 




Abril 2014


PRESENTACIONES DE LIBROS


LETRAS DEL FACE VI
24/4  Sala Victoria Ocampo - Pabellón Blanco - 18:30 hs.  
Presentan: Marita Rodríguez-Cazaux, Ricardo Tejerina, Leticia Baico.
Coordinadora: Sabrina Vega

SUEÑOS DIRIGIDOS
27/4 Sala Victoria Ocampo - Pabellón Blanco - 16:30 hs.
Presentan: Marita Rodríguez-Cazaux, Ricardo Tejerina, María Florencia Estévez Bejo.
Coordinadora: Sabrina Vega

52 MOTIVOS PARA NO MORIR 
4/5  Sala Leopoldo Lugones - Pabellón Amarillo - 14:30 hs.
Presentan: Marita Rodríguez-Cazaux, Ricardo Tejerina, Carla Demark.
Coordinadora: Sabrina Vega


EDITORIAL DUNKEN
Ventas 
Stand 823 Pabellón Verde - Feria del Libro Internacional en Buenos Aires
Ayacucho 357 - CABA



No hay comentarios:

Publicar un comentario