miércoles, 11 de junio de 2014

RESEÑAS

Por Fernando Veglia

“La hamburguesa humana”, de Ricard Millàs

by fernandoveglia
La hamburguesa humana
Atención lector, debes saber que la obra, como lo dice el autor en su prólogo, está enmarcada en el género Z y erótico. Si no estás prevenido, te hallarás en medio de un apocalipsis zombi, serás parte de personajes sometidos a una supervivencia desesperada, verás a la muerte sirviéndose de las dentelladas fatales y de la insistencia de los no-muertos, el sexo será un medio de evasión y el amor, en algunos casos, una condena.
“La hamburguesa humana” contiene relatos y una novela corta, “Instrumental quirúrgico”. La mayor parte de la acción transcurre en una Barcelona devastada y solitaria. En las calles aguarda la extinción y en los refugios de los sobrevivientes melancolía, temores, alcohol y sexo explícito.  A pesar de la tragedia, unos pocos lograran adaptarse y sentirse libres en medio del caos.
El estilo es dinámico, lúdico. Valiéndose de un lenguaje accesible, presenta buenas dosis de acción, terror, imágenes apocalípticas, reflexiones. La música estará presente, el lector podrá acompañarse con los temas musicales que escuchan los personajes o propone el autor. La interacción entre música y literatura dará otro significado a la lectura, dotando de ritmo a los eventos o revelando estados de ánimo.
En “Úrsula”, “Los dientes del diablo”, “No les gusta el jazz”, “Red soZial”, “Amante de largo recorrido”, “Sexo y muerte en un vaso de ginebra”, “¿Quién necesita unas tetas”, “El último coito”, “No scape”, “Trampa sexual en el ocaso de la civilización” imperarán el amor y el sexo como refugio y evasión. Asistiremos a conversiones dolorosas, en algunos casos los personajes resistirán y en otros sencillamente aguardarán la mordida terminal.
Rosa, en “Boxeo femenino”, hará todo cuanto tenga a su alcance para escapar de una muerte persistente e inevitable. No faltarán los sobrevivientes que logren adaptarse como en “Parque de atracciones” y “Un orgasmo inusitado” y los que suponían que estaban adaptados como en “Nikon D50”.
Los artistas dicen presente en los relatos. En “28 chicas después”, “Muerte en el escenario” y "Performance" los protagonistas son actores. Los escritores aparecen  en “Suavizante para el pelo” y “El último best-seller”. En “eZcritor”,el personaje afirma: “Estoy probando con la poesía mientras veo como unos se comen a los otros y las gaviotas siguen observando la estupidez del ser humano”.
“Conversión” describe la transformación, dando lugar a reflexiones del autor: “Vives tu propia pesadilla escondido en la negrura de la inconsciencia”, “Mueres poco a poco para volver a nacer; esta vez no habrá parto”, “El egoísmo se muestra fiel hasta la muerte”.
Hallaremos una serie de relatos donde los personajes estarán sometidos a la misma situación. La muerte y el sexo serán los cómplices de un acto final. Esto puede resultar reiterativo o, si eres un lector curioso, un desafío.
“Instrumental quirúrgico” es una novela ambientada en una Barcelona contaminada por la plaga zombi. Toda la acción transcurre en el Hospital del Mar y en un gimnasio aledaño. Zacarías y Dolores, ambos estudiantes de medicina, pudieron ingeniárselas para sobrevivir al caos y, a pesar de los peligros diarios, urdieron un plan para acabar con la infección. Amor, sexo, violencia, dudas y recuerdos florecerán mientras los jóvenes intentan cumplir con el objetivo. Cuando parece que van a lograrlo, un descuido hace que uno de ellos sea transformado y que el superviviente deba debatirse entre el amor y la no-vida.
“La hamburguesa humana” señala la decadencia social y el entierro de los valores, a través de esos cuerpos putrefactos buscando satisfacer su instinto, de esas individualidades andantes y carentes de sentimientos.  A pesar de ello, Ricard Millàs abre una pequeña puerta a la esperanza, en la pareja de zombis que deambulan tomados de la mano, en la zombi que persigue al no-vivo guapo que la convirtió y en la que buscará a su amor atado a una camilla.
----------
la-hamburguesa-humana
fernandoveglia | junio 12, 2014 en 12:31 am | Etiquetas: La hamburguesa humanaRicard Millàs,Sven Jorgensen | Categorías: NovedadesReseñas | URL: http://wp.me/p4DjXe-1G