miércoles, 17 de septiembre de 2014

PERIÓDICO IRREVERENTES

EN LA VEREDA DE ENFRENTE

                                                                                                        Por Julián Díaz
Canicas

He nacido en esta vereda. Aquí pasé mi niñez, jugando con aviones de papel, armando bloques que formaban un castillo, arrastrando autos de plástico sobre una rebuscada pista de Hot Wheels, ensuciando mis dedos al arrojar canicas por el suelo y encorvando las palmas de mi mano para voltear figuritas a fin de ganar una competencia. Allí, en cambio, los niños se entretenían con celulares de última generación, con PlayStationportátiles, con tablets, con criaturas animadas y fantásticas que solo existían tras una pantalla plana de computadora.
En este lado, también transcurrió mi adolescencia, conociendo personas con las cuales me encariñé, dando mi primer beso a la edad de doce años, comunicándome con amigos a través de cartas manuscritas que no cesaban de volar, encontrándome con la chica soñada en algún recreo o, luego de las horas de escuela, para maravillarnos con el sencillo acto de recorrer el mundo tomados de la mano, anhelando subir a un vehículo con la esperanza de que un mayor me traslade a un destino fijo, comprando golosinas a pesar de la amenaza de mis caries. Allí, en contraposición, los adolescentes se involucraban con sujetos mediante el chat de las redes sociales, experimentaban la comunicación con emoticones y con un lenguaje virtual que era posible gracias a la función de los teclados qwerty, se besaban por primera vez antes de los diez y concebían hijos a la edad de doce años, paseaban en motocicleta de forma imprudente sin ayuda de los mayores, compraban drogas para consumir y permitir que éstas los consuman a ellos.
Desde esta vereda, me adentré en la adultez, pudiendo visitar la serena noche sin perturbaciones en el camino, saliendo a buscar trabajo una vez leídos los anuncios de los periódicos, volviendo a casa con mi Chevrolet 400, conformándome con lo poco, tomando coraje y atreviéndome a pedir la mano de mi novia, soñando permanecer el resto de mis días con la mujer amada y queriendo el mejor futuro para ambos. Allí, en contraste, las personas se introducían en la adultez atemorizándose por el peligro y la inseguridad que los envolvía, buscando trabajo desde la comodidad de su hogar con sólo un clic en el mouse, luciendo un SSC Ultimate Aero, exigiéndose siempre escalar más alto, conviviendo con sus parejas con o sin la aprobación de sus padres, desconsiderando el matrimonio y rindiendo culto a la infidelidad.
Finalmente aquí, llegué a la vejez sintiendo el respeto de todos, escuchando la formalidad con la que se dirigían a mí, dejándome ayudar por las manos voluntarias que aliviaban cada malestar que me aquejaba, contemplando el desarrollo saludable e inocente de mis nietos, descansando por las noches con la calma de una ciudad musicalizada por los grillos y despertando con el dulce sonido de las aves madrugadoras. Allí, por el contrario, los ancianos sufrían notando el abandono del prójimo, entristeciéndose por las respuestas a sus reclamos que nunca llegaban, convirtiéndose en damnificados por el pago insuficiente de las jubilaciones, oyendo la informalidad y el maltrato verbal con el que eran llamados, siendo testigos del crecimiento errado y ciego de sus nietos, durmiendo incómodos por la contaminación sonora del tránsito caótico y despertando de la misma forma. Sin embargo, muchas personas ni siquiera llegaron a la ancianidad, víctimas de esa realidad; muchas personas que una vez fueron niños, adolescentes y adultos como yo, pero que tuvieron una vida diferente a la mía por el simple motivo de haber nacido allí… en la vereda de enfrente.
                                                                                            **  **

Autor
Julián Díaz, nacido el 10 de febrero de 1993, es escritor. Publicó cuatro libros: 30 DE ABRIL (libro de cuentos), HUELLAS EN EL PAVIMENTO(novela), 30 DE ABRIL –NUEVA EDICIÓN- y CÓCTEL DE DRAGONES (libro de poemas vanguardistas). Participó en cinco antologías:GOTAS DE PRIMAVERALETRAS DEL FACE VII VIAJÁ CONMIGO de la editorial Dunken, LAS LÍNEAS DE LA TIERRA del grupo Ecoloquia y 150 MICRORRELATOS DE NOVELA NEGRA de la editorial ArtGerust de Madrid. Forma parte del colectivo Autores de La Matanza, un grupo de escritores que realizan diferentes actividades literarias en el distrito, con los que conformará también una antología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario