lunes, 6 de octubre de 2014

RESEÑA

“El expediente Glasser”, de Violeta Balián

Por Fernando Veglia
violetaiv-copia
En 1971, en el partido bonaerense de Vicente López, Clara Glasser, una enfermera enfrascada en la rutina profesional y familiar, resulta involuntariamente implicada en un crimen silencioso y contactada por dos hermanos extraterrestres. Desde entonces y cada vez que se encuentra con ambos seres, duda de sus creencias y saberes, descubre un universo diferente y, poco a poco, comienza a involucrarse en una conspiración inimaginable. Clara sospecha que la vigilan y un “accidente” le dice que el cerco está cerrándose a su alrededor. Sabe que la información tiene un altísimo costo; desaparecer o morir a manos del enemigo. Al final, deberá tomar una dura decisión.
La autora captura al lector a través del relato negro y, en instantes, lo introduce en la ciencia ficción, alude a la problemática de los inmigrantes europeos en Argentina y a la sociedad de los ´70, aborda cuestiones de trascendencia filosófica y religiosa y tiene espacio para las experiencias paranormales. El estilo es agradable y la lectura entretenida. Aquellos que están buscando una conspiración a escala galáctica no duden en leer El expediente Glasser.
Violeta Balián, escritora, traductora e investigadora argentina, fue redactora en jefe (1994-2004) para The Violet Gazette, publicada por The American Violet Society, y colaboró regularmente con el periódico Washington Woman. Realizó trabajos de investigación académica, presentándolos en Francia y el Reino Unido a través de ponencias sobre la historia de la horticultura, la literatura y la música. En 2012 publicóEl expediente Glasser y su relato, “Rumbo a Zoar”, formará parte de la antologíaPrimeros exiliados de pronta aparición. Actualmente, colabora con la revista digitalmiNatura y vive alternativamente en las sierras de Córdoba (Argentina) y en Miami, Florida (EE.UU).

El expediente Glasser (Editorial Dunken 2012), de Violeta Balián

De Fernando Veglia p/fernandoveglia