martes, 11 de noviembre de 2014

CRÍTICA LITERARIA

MARITA RODRÍGUEZ-CAZAUX, presenta, editado por Dunken, 
"POESÍA CONGREGADA"
poemario de notable altura lírica, compilación de sus tres libros de poemas,
Pasos desnudos, Luz raída y Pulso sensual.



LA AUTOBIOGRAFÍA DE UN POETA, ES SU POESÍA
                                                        Yevgeny Yevtushenko
                         



Por Hilario Fraga Potel                                                                          


La escritora argentina, despunta en un género que la define de manera sobresaliente y se posiciona como poeta contemporánea digna de frecuentar la compañía de destacados autores americanos e hispanos.
Su lírica marcha, sobrevuela o repta por escenarios de distancias, exilio sin regreso, avidez y miseria, enfrentamientos y cerrazones, relámpagos y sombras apasionadas, siempre trasuntados -y concebidos- hacia lo bello, en el suave acento de la lengua rioplatense, idioma propio al que no renuncia.

La obra compilada evidencia trayectoria consecuente, lecturas tenaces y orquestado ensayo diario, permanente, sobre el género. Eso que llamamos oficio -no tarea de un lustro o de una temporada-, oficio de agitaciones sin descanso que desvelan el tiempo del vivir y el tiempo del desvivir. Quien es poeta, no puede dejar de respirar como tal y fecunda su propia herida en la llaga de miles. 
Su costado trasgresor es áun más trasgresor en ajena carne viva, no puede librarse de esta realidad en su existencia. Sabe ciertamente que, con esta carga, ha de pasar la vida y sólo le resta, continuar.
El poeta ruso, Yevgeny Yevtushenko, asegura que la autobiografía de un poeta es su poesía y esto significa, más allá de edad cronológica, escribir y escribirse toda la vida.







Talentosa poeta en lengua gallega, asomada a la dulzura del sonido, a la prestancia de la cadencia,
Rodríguez-Cazaux acredita ritmo y mensaje, licencias y originales recursos con finísima y sensual femineidad, propias del espíritu delicado.
En esa singular esencia y su prolepsis, casi lev motiv de su  lírica, se internará el Lector por caminos de brillante versificación, y encontrará un territorio de afable cercanía, cualidad apreciada y expresión lamentablemente disminuida frente a otros calificativos en boga, menos vivificantes, pues, ¿de qué otra manera podría mostrarse el campo de batalla que entra por los ojos? ¿No es acaso el milagro de tropos en cordial iluminación, lo que salva de la herida de metralla social, de la injusticia, de la servidumbre? ¿No se precisa esta sintonía para hallar la voz frágil de la rosa y de la espina y de la elegía?

El digno carácter del corpus, convierte a POESÍA CONGREGADA, en lectura gozosa de magnífica y filosófica evaluación y la amerita como sustancial antología poética.
Resta, dedicar congratulaciones a la Autora, y parabienes a los Lectores.



*Hilario Fraga Potel, catedrático y escritor gallego. 



M.R.-C.  agradece la deferencia del literato gallego en torno al poemario de próxima presentación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario