miércoles, 3 de diciembre de 2014

EN TORNO A "POESÍA CONGREGADA"


EL VERDE ESPERABA EN EL POEMA

                     
                                                                 Por Gonzalo Fernandez


Tengo que confesar que el libro no vino a mi encuentro, sino que fui yo quien, después de pedírselo, fui a recibirlo una tarde que cerraba con lluvia, a la casa de la poeta, en San Telmo.

Tomamos café y nos quedamos conversando de tantos temas que nos circundan. Como siempre, el hablar con ella, me produce cierto encantamiento, quizás, por la gestualidad  tan propia de su natural. El ademán del recibimiento, la sonrisa que predispone a una confidencia, su pasión vehemente cuando de humanidades se trata. 


En ese estado de ánimo, me llevé el libro a mi casa de Belgrano. Y esa misma noche, leí dos poemas. Dos, para abrir boca, y sentarme a la mesa, con mayor apetito, al día siguiente. Esa era la idea, pero el insomnio desbarató los planes.

Esa noche, como otras, pasé un tiempo pintando. Rondé el paisaje, puse dos pinceladas, las tapé.
Fui hasta la cocina, me preparé un café. Volvía al estudio, con idea de conseguir el verde que no aparece, y, al pasar por el living, vi sobre la mesa baja, el libro de poemas.

Me senté, lo abrí al azar. Un poema "ADVENIMIENTO DEL ABRAZO", me dejó en un hilo el pensamiento. Fui al Índice, "AZUL PROFUNDO" es un buen título, pensé. "Azul profundo" es un bellísimo poema que juega tonalidades sobre la figura enigmática de un hombre.

No me gusta encimar la lectura de los poetas, hay que leerlos sin apuros, pero el desvelo me invitó a "EXILIO", dedicado a otra poeta, Stella Victoria Tejerina. El último verso, "sobre tu nombre de paz han levitado" me distrajo del lugar. Por un momento, estuve en ese espacio de vuelo. En el destierro que es el nudo del poema.

Dejé el libro sobre la mesa, al posarlo, se desliza un señalador. Lo acomodo sobre la página 111, y leo el título del poema, "PADRE". Una estrofa tapa las otras: -tu voz de aroma verde-.
Tu voz, repito, un color que es voz, y me levanto, entro al estudio, me quedo frente al cuadro. 
Voz de aroma verde, pienso y busco el pincel chato Raque. 



*Gonzalo Fernández (Buenos Aires, 1964) Abogado y Artista plástico.


"POESÍA CONGREGADA"(2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario