miércoles, 3 de diciembre de 2014

POESÍA CONGREGADA





INTRODUCCIÓN


POESÍA CONGREGADA” de Marita Rodríguez–Cazaux, reúne las obras de sus tres poemarios, “Pasos desnudos”, “Luz raída” y “Pulso sensual”, y se presentan en esta antología en el mismo orden cronológico que guardan en los libros a los que pertenecen.

Contrariamente al formato de sus cuentos –en los cuales los perso­najes asumen total protagonismo y la historia recrea sobre ellos–, en su poética, la inspiración abarca entrada, tránsito y cierre donde agudeza y sutil sensualismo al momento de mostrar cuadro, logran maridaje impecable.

Frecuenta Rodríguez–Cazaux léxico delicado y entrañable, abso­luto de femineidades, y, de igual magnitud, conmocionado en honda reflexión filosófica.

La transformación del lenguaje –hipérbole, sinestesia, interrogación retórica, antítesis, metáfora, etc., tiene como objetivo crear belleza en la expresión. Paisajes humanos son expuestos con fina intencionalidad, sin permitir que métrica o rima distraigan hondura, y mantiene el idio­ma rioplatense como lengua natural. Suma a las licencias poéticas una notable virtud, la musicalidad; acierto que, al momento de adentrar en la escenografía del verso, permite cadencia en la lectura por pausas y acentos.

La poeta argentina transita abismos y planicies universales; sin embargo, su lírica no ha de definirse como intimista pues, aunque tra­sunta intimidad, descubre costados de inconformismo sobre lo clásico y recurre a elementos y simbolismos libres sin echar ancla a ningún mandamiento.

Asimismo, sus inspiraciones vinculan recursos contemporáneos y licencias de intertextualidades, siluetas de caligramas —algunos de ellos de lectura en espejo—, églogas, nocturnos, elegías, sonetos calibrados, poemas de rítmica métrica o rima libre que convocan a la intimidad, a lo lúdico, lo figurativo, lo erótico, con esmerada pluma. Presencia y evocación del amor, lejanía y pasión, nostalgia, exaltación de patria, éxodos y terruño, son abarcados con estilismo superior.

Bajo esta ofrenda, le placerá al Lector descubrir a la Poeta de voz recóndita, poblada de sensualismo, en constante inquietud sobre los avatares humanos. Y será confidente de su delicioso y vibrante magnetismo.



 EDITORIAL DUNKEN                                                                                 
Ayacucho 357 - CABA





No hay comentarios:

Publicar un comentario