sábado, 14 de febrero de 2015

SENTIMIENTO AMOROSO



POEMA DE AMOR DE NEZAHUALCOYOTI




Amo el Canto del Cenzontle, 
Pájaro de Cuatrocientas voces. 

Amo el color del jade, 
y el enervante perfume de las flores. 

Pero amo más a mi hermano el hombre.



* * *









DONDE COMIENZAS TÚ




Soy ola de abandono, 
derribada, tendida, 
sobre un inmenso azul de sueños y de alas. 
Tú danzas por el agua redonda de mis ojos 
con la canción más fresca colgando de tus labios. 
¡No la sueltes, que el viento todavía azota fuerte 
por mis brazos mojados, 
y no quiero perderte ni en la sílaba ! 

Yo fui un día la gaviota más ave de tu vida. 
Mis pasos fueron siempre enigma de los pájaros. 
Yo fui un día la más honda de tus edades íntimas. 
El universo entero cruzaba por mis manos. 
¡Oh día de sueño y ola; 
Nuestras dos juventudes hacia el viento estallaron. 
Y pasó la mañana, 
y pasó la agonía de la tarde muriéndose en el fondo de un lirio 
y pasó la alba noche resbalando en los astros, 
exhibiéndose en pétalos 
y pasó mi letargo... 

Recuerdo que al mirarme con la voz derrotada, 
las dos manos del cielo me cerraron los párpados. 
Fue tan sólo una ráfaga, 
una ráfaga húmeda que cortó mi sonrisa 
y me izó en los crepúsculos entre caras de espanto. 
Tú nadabas mis olas retardadas e inútiles, 
y por poco me parto de dolor esperando. 

Pero llegaste, fértil, 
más intacto y más blanco. 
Y me llevaste, épico, 
venciéndote en ti mismo los caminos cerrados. 

Hoy anda mi caricia 
derribada, tendida, 
sobre un inmenso azul de sueños con mañana. 
Soy ola de abandono, 
y tus playas ya saltan certeras, por mis lágrimas. 

¡Amante, la ternura desgaja mis sentidos... 
Yo misma soy un sueño remando por tus aguas !


                                          Julia de Burgos




* * *




SED DE TI



Sed de ti me acosa en las noches hambrientas.
Trémula mano roja que hasta su vida se alza.
Ebria de sed, loca sed, sed de selva en sequía.
Sed de metal ardiendo, sed de raíces ávidas......

Por eso eres la sed y lo que ha de saciarla.
Cómo poder no amarte si he de amarte por eso.
Si ésa es la amarra cómo poder cortarla, cómo.
Cómo si hasta mis huesos tienen sed de tus huesos.
Sed de ti, guirnalda atroz y dulce.
Sed de ti que en las noches me muerde como un perro.
Los ojos tienen sed, para qué están tus ojos.

La boca tiene sed, para qué están tus besos.
El alma está incendiada de estas brasas que te aman.
El cuerpo incendio vivo que ha de quemar tu cuerpo.
De sed. Sed infinita. Sed que busca tu sed.
Y en ella se aniquila como el agua en el fuego.

                              
                                    Pablo Neruda





* * *





TE ESTOY LLAMANDO



Amor
desde la sombra
desde el dolor
amor
te estoy llamando
desde el pozo asfixiante del recuerdo
sin nada que me sirva ni te espere.

Te estoy llamando amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con desesperación
con sed
con llanto
como si fueras aire
y yo me ahogara
como si fueras luz
y me muriera.

Desde una noche ciega
desde olvido
desde horas cerradas
en lo solo
sin lágrimas ni amor
te estoy llamando
como a la muerte
amor
como a la muerte.


                                    Idea Vilariño




* * *



ODA


Para vos,
fuerza elocutiva todas las versiones
de admiración. Todos los recursos
de destacada exposición en versalita.

Circunstanciales de magnificencia,
una total conjugación pluscuamperfecta.

Para vos,
amplificada expresión de paráfrasis,
título, epígrafe, prólogo, enunciado. Referencia.
Bibliografía, cita, índice puntual y numerado.

Interacción dinámica y Postdata. Intertextualidad.
Tópico, nexo, foco. Metonimia.

Para vos,
todas las disciplinas lingüísticas sin elipsis.
Hipérbole.
Y todas mis funciones conativas. 




RÍO DULCE


Conjurada,
lluvia imprevista,
pueblerina,
nos apuró el aliento.

Brillos de celofán sudaba la vereda.

Abierta en humedades,
era la Santa Rita
un collar de corales.

Perfumado de agua, sobre los adoquines
el paso, balanceaba caricias. 
–Somos jóvenes, ¿ves?–.
Y sonreíste.

Clandestina, la dicha,
jadeaba.
dentro del corazón, un río dulce. 




M.R.-C.
POESÍA CONGREGADA (2014)







                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario