martes, 21 de abril de 2015

RESEÑAS



VER, LEER, ESCUCHAR...


Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

POESÍA CONGREGADA
Marita Rodríguez-Cazaux
(Editorial Dunken, B. As., 2014)

Su poesía es clara, abierta, no necesita de hermetismos para expresar sentimientos profundos y un lirismo de alta sensibilidad. Se dispara en múltiples temas, pero en el lector permanece la sensación de estar contemplando un lago sereno, apacible y pleno de colorido.
Poesía congregada fluye por los meandros de la intimidad, y refleja las dificultades que sufren los amantes para armonizar entre ellos. Y ante esta problemática surge la soledad: “En cárcel de soledad empalada, /son mis grietas heridas de distancia/ y, sobre ellas, mi corazón se oxida”.
No faltan en sus versos la expresión de un doloroso desgarramiento: “Quién ha de darme en esta vida yerma/ un candil para cruzar sin miedo/ el escarpado abismo de la tristeza”, y aparece la certeza de la muerte: “Hoy,/ toda mi prisa es, plancharle arrugas al sudario.” Pero la esperanza permanece intacta: “Y media vida me queda, todavía,/ para andarla sin estarme de rodillas”.
A través de símbolos, imágenes y metáforas la poeta vuelca su subjetividad apoyada por la belleza visual que obtiene mediante la tipografía, sea con letras o con caligramas (“Brindis” y “Desvesti 2”). Enriquecen los poemas el empleo de un rico vocabulario y las frecuentes citas de la mitología grecorromana.
Poesía congregada reúne tres poemarios de la autora: Pasos desnudos, Luz raída y Pulso sensual. Sus trabajos anteriores fueron los volúmenes de cuentos De amores y desamores (2010) y Del glamour a la ciénaga (2013). Obtuvo numerosos premios y dirige su página literariamaritarodriguezcazaux.blogspot.com.

                                                                                                     Germán Cáceres*

*Escritor y dramaturgo argentino.
La reseña es fragmento de la publicada en Irreverentes y Editorial Dunken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario