lunes, 11 de mayo de 2015

GALLEGUIDAD EN LA PRÓXIMA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BUENOS AIRES

Santiago de Compostela, Ciudad Invitada de la Feria 2016

Será una nueva oportunidad para reforzar vínculos que comenzaron desde 
los primeros movimientos migratorios hacia el país y que dejaron una huella
 no solo en la literatura, sino también en las costumbres, el vocabulario
y la gastronomía.



Santiago de Compostela es la capital de la comunidad autónoma de Galicia y un conocido centro turístico de peregrinación cristiana. 
Es famosa su universidad de más de 500 años de historia que la consagra como un importante referente cultural y le da un clima estudiantil. 
Compostela fue Capital Europea de la Cultura en el 2000 y será la cuarta visitante ilustre de la Feria, luego de las presencias de Ámsterdam, San Pablo y México DF, en este año 2015.
Durante la firma del acuerdo, Román Rodríguez González -Ministro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia- resaltó los lazos de "profunda hermandad" entre las ciudades.
Lazos que pueden encontrarse en la obra de diversos autores nacionales, como Lucio V. Mansilla (Mis Memorias), Leopoldo Marechal (Megafón, o la guerra) hasta Roberto Arlt (Aguafuertes gallegas y asturianas), como también en el autor y titiritero Javier Villafañe, entre otros.
Además, esta "hermandad" no termina solo en referencias de autores nacionales, sino que se extendieron a amistades, publicaciones y viajes. Por ejemplo Jorge Luis Borges publicó su ensayo Ejecución de tres palabras en el periódico El pueblo gallego en 1924 y tuvo una extensa amistad con el poeta José Angel Valente; Ernesto Sabato nunca ocultó su admiración por los poemas de Rosalía de Castro, o incluso Julio Cortázar visitó el norte español, junto a su primera mujer y albacea Aurora Bernárdez, cuya familia era gallega y pasó años de su niñez en Galicia.
Con respecto a la participación de Santiago en la Feria, Rodríguez González agregó: "Para Galicia y Compostela es una oportunidad de promocionar nuestra cultura en una de las ferias del libro más importantes a escala mundial. En ese sentido, el hecho de que podamos participar con nuestros autores, con nuestros creativos y trasladar al conjunto de Buenos Aires y por extensión al conjunto del mundo nuestra cultura actual es un motivo de satisfacción".
Sobre las actividades que se desarrollarán en la próxima Feria del Libro, el Ministro de Cultura agregó: "Vamos a traer tanto autores consagrados como nóveles. Vamos a tomar el libro como eje vertebral para trasladar el conjunto de la cultura gallega, a nivel gastronómico, con diversas creaciones artísticas, como el teatro y lo audiovisual, entre otros".
Por su parte, el Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi resaltó que "esta relación fraternal" se inició desde el momento fundacional de lo que sería Argentina y se reforzó con grandes camadas de inmigrantes durante el siglo XIX y XX.
"Buenos Aires es una ciudad cosmopolita, que aspira a ser un mosaico de identidades, en el que nadie olvida sus orígenes. Casi todos en algún punto somos descendientes de Galicia. Será una gran fiesta para potenciar, vivificar y estrechar lazos en un mundo global", comentó Lombardi.
El presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, remarcó que la presencia de Santiago genera "muchas expectativas y alegría", ya que "van a traer muchos autores".
"Además, de las actividades en la Feria vamos a trabajar fuera, con cine y teatro, por ejemplo. Vamos a dar un paso más adelante".

Fuente: MEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario