jueves, 9 de julio de 2015

JORNADA LITERARIA





CON VITAMINA CDIGITAL




***




PÓRTICO


Editorial Dunken, lanza su primera clínica en el marco de ROI (Recepción de Obras Inéditas) dirigida a autores nóveles o avanzados que buscan perfeccionar sus competencias, y tenemos el gusto de coordinarla conjuntamente, no sólo tentados por el contenido fenomenal que presenta el género literario más antiguo, sino porque rematará con un libro, CONTRAPUNTOS, que será el testimonio perenne de esta iniciativa singular.

Sería oportuno comentar que, a veces, la reunión de dos palabras con "trayectorias diferentes" genera cierta sorpresa y sus sentidos se revelan ambiguos o crípticos. Bien puede ser el caso de "clínica" y "cuentos". Estos dos sustantivos no suelen convivir en una espacialidad literaria común, pero, en esta ocasión, su vinculación es acertada y precisa. 

Apartada de lo que propone un taller literario —que tiene otro método y otros tiempos—, la clínica apunta a ser un espacio intensivo de reflexión específica, y en este caso, con el agregado de una inmediata aplicación práctica. Por ende, será un "aquí y ahora"; sincrónica, puntual y resolutiva, con la intencionalidad de optimizar los recursos y permitir la obtención de un trabajo personal que responda a ellos.

El tema elegido para su inicio, es uno de los géneros clásicos: el cuento. 

Convengamos que, a diferencia de la novela, el cuento orienta toda su fuerza y recursos hacia el desenlace. No es sobreabundante, no se dispersa ni se ramifica. 

El cuento es una flecha que avanza, que no se detiene: en su punta está su virtud. Por lo tanto, no hay cuento sin final. Y, desde luego, el remate sostendrá variadas lecturas, tantas como lectores atrape el título. Otro tema de preponderancia al momento de bautizar la obra, su verdadera identidad. 

Trabajaremos, entonces, en un escenario propicio para convertir el relato o la anécdota en un cuento, con la forma y estilo que el género exige, en el criterio de contar una historia con virtud y consistencia. Y podremos hacerlo de manera participativa, dinámica, sumando aportes en un objetivo común.

Hemos elegido para este encuentro, algunos relatos esenciales que el tiempo y la vacuidad de los tiempos modernos parecieran haber invisibilizado y que presentan estructura impecable para su reflexión literaria. 

Obras que su sola mención, hace pensar en la imposibilidad de fallar: “Yzur” de Leopoldo Lugones, “Horacio Kalibang o los autómatas” de Eduardo Holmberg, “El vestido verde aceituna” de Silvina Ocampo, “El cuentista” de Saki (seudónimo de Horacio Munro) y “El solitario” de Horacio Quiroga. 

Para el remate, proponemos dos cuentos de nuestra autoría, “Una justa decisión” y “Deuda de sangre”, con la idea de una intervención colectiva.

Tenemos la certeza de que será una jornada específicamente vinculada con normas, consignas y recursos, así como por las intervenciones creativas y variadas que suscita la participación grupal. 

Por último, en el cuadernillo del material que analizaremos, se han adjuntado hojas en blanco. Tienen como finalidad atrapar aquellas anotaciones, resúmenes, frases al vuelo, nombres, palabras sueltas, recordatorios que seguramente se habrán de presentar en las exposiciones. Quizá, también sirvan de morada a la Musa que aguarda expectante, un papel desnudo. 

Queda sin más, congratularnos por la idea de la Editorial, por el trabajo que ha llevado a cabo su equipo especializado, y, por el aporte y el disfrute que prometen las jornadas.



                                                     MARITA RODRÍGUEZ-CAZAUX y RICARDO TEJERINA




Buenos Aires, julio de 2015


***

Prólogo del cuadernillo que se entrega en la primera jornada de la Clínica Literaria - Cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario