jueves, 17 de diciembre de 2015

PERIÓDICO IRREVERENTES

ENTREVISTA AL GRUPO LITERARIO AYACUCHO (GRUPO GLA)

Por Fernando Veglia
gla 5

“…nos interesa aprender del otro, motivar y generar, dentro y fuera del grupo, a producir obras de calidad…”

P.: ¿ Cómo surge el grupo Gla? 
Mary Putrueli: Al concluir la primera clínica de cuento, realizada por la Editorial Dunken y  dictada por Marita Rodríguez-Cazaux y Ricardo Tejerina, todos los autores participantes sentimos la necesidad de continuar con el camino marcado. Se habían realizado dos jornadas, divididas en teoría y práctica en relación al género mencionado, y todos coincidimos en seguir conectados para compartir y enriquecernos unos de otros, así fue como espontáneamente surgió el Gla.
P.: ¿A qué se debe el nombre? 
Silvia Bazán: La editorial Dunken, quien fuera la que de alguna manera nos une y convoca como grupo, tiene su  sede en la calle Ayacucho, por lo tanto, en ese mismo momento decidimos denominarlo Grupo Literario Ayacucho.
gla 4
P.: ¿Qué objetivos persigue? 
Mary Putrueli: Buscamos poder difundir nuestro arte, expresado en las distintas variaciones literarias, cuentos, poesía, ensayos, novelas. Compartir con colegas para lograr una crítica que enriquezca tanto nuestro trabajo, como al artista que hay en cada uno de nosotros.
Así mismo, nos interesa aprender del otro, motivar y generar, dentro y fuera del grupo, a producir obras de calidad, lograr un espacio donde todo aquel que quiera compartir sus textos y experiencias, se sienta bienvenido y parte constructiva del grupo.
P.: ¿Quiénes son sus integrantes? 
Silvia Bazán: Como corolario de la mencionada Clínica, se publicó una antología de cuentos, denominada La Venganza, así que sus integrantes somos los primeros miembros, luego se fueron agregando otros miembros interesados, en este momento somos aproximadamente ochenta.​
P.: ¿Es un grupo abierto?
Silvia Bazán: Desde un principio fue apoyada por quienes dictaron la Clínica y por Editorial Dunken; así que cuando convocamos a la primera reunió, uno de los primeros temas tratados fue si iba a ser abierto o cerrado. Marita, quien tan generosamente nos acompañó, ​expuso con gran sabiduría las razones que la mayoría de los que estábamos ahí pensábamos, la importancia de ser más en esta quimera, de sumar voces y experiencias, teniendo en cuenta la hermosa iniciativa que hemos llevado a cabo y de la cual, con la suma de otros integrantes, nos nutriremos, por lo tanto votamos​ que sea abierto.
gla 2
P.:¿Cuáles son sus obras y proyectos?
Mary Putrueli: Nuestro primer proyecto como grupo literario, es la producción de un libro de cuentos y poesías, donde cada integrante aporta un texto propio, y en el que la diversidad de nuestras voces empieza a ser la huella que tanto anhelamos dejar.
El mismo será editado por Dunken, y formará parte de la Feria del Libro del año entrante. Nuestra idea es que este primogénito, sea el primero de muchos.
También tenemos como proyecto contar con un espacio propio físico para las reuniones mensuales del grupo, y poder, con el tiempo, ser un referente para muchos en materia de literatura.
Actualmente, contamos con nuestro blog http://glayacucho.wix.com/blog y pueden encontrarnos en facebook bajo el nombre Grupo Literario Ayacucho.
P.:¿En dónde se reúnen?
Silvia Bazán: Por el momento no tenemos sede fija, sino que alquilamos algún lugar donde poder reunirnos, siempre en espacios culturales para seguir promoviendo el arte, y virtualmente estamos en contacto casi diariamente a través de las redes sociales.
—–
Encuentra más info del Grupo Gla en:
GLA
—–
La Venganzacomprar

No hay comentarios:

Publicar un comentario