martes, 26 de enero de 2016

DESDE BOEDO





Ver, leer, escuchar...

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión


LAS AMANTES SON RUBIAS
de Marita Rodríguez-Cazaux
(Editorial Dunken, Bs. As., 2015)

Una voz femenina recorre sus catorce cuentos. “El pájaro” es sutil y de resonancias literarias. En “Ella era todas las mujeres”, se huye del tedio a través de la ensoñación.
La Meiga” narra una frustrada historia de amor. Además, el matrimonio parece empobrecer los sentimientos. En “Página 23, quinto renglón” hay una pregunta que se repite: “… cómo sería dormir con otro hombre.” Un problema similar se expone en “La voz”, retrato de dos esposos insatisfechos. “Menos”, que trata sobre una pareja que no funcionó, concluye con un original desenlace.
Rodríguez-Cazaux demuestra oficio. En “Interposiciones” describe un momento en una confitería, como si lo hubiese filmado. Pero en “El ruido del mar”, no respeta los signos de puntuación para señalar el fluir de las emociones.
La escritora está atenta a la trama. Por ejemplo, “Superstition” crea ansiedad por conocer el final. “Ajuste de cuentas” es pura sugerencia, todo se alude. “Universo paralelo” atrapa al lector porque encuentra numerosas sorpresas.
“Flama” describe el clima agobiante que precede a una violación. Además, siempre surge una vertiente romántica, que en “El amor trastorna todos los sentidos” se manifiesta al borde de lo surreal, y  en ”El tapado de mezclilla” señala los caprichos del destino.
 Con este libro, Marita Rodríguez-Cazaux  (De amores y desamores, cuentos, 2010; Del glamour a la ciénaga, cuentos, 2013; Poesía congregada, 2014) logra concretar una obra que merece ser leída y estudiada. 

                                                                                                   Germán Cáceres*

*Premiado literato y dramaturgo argentino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario