martes, 11 de octubre de 2016

QUÉ DICE EL DICCIONARIO


Epígrafe

Singular, masculino.


ETIMOLOGÍA
Este término está formado con raices griegas y significa "resumen o cita que suele encabezar una obra científica o literaria, o cada uno de sus capítulos o divisiones para indicar su contenido".
Sus componentes léxicos son: el prefijo epi- (sobre), y graphein (grabar, escribir).


SIGNIFICADO Y UTILIDAD
Título que aparece al comienzo de un escrito, o de cada una de sus partes.
Explicación breve que aparece al comienzo de un escrito resumiendo lo principal de su contenido.
Texto breve grabado en piedra o metal.






Acápite

Singular, masculino.

ETIMOLOGÍA
Este término proviene del latín “a capĭte”, que significa “desde el principio”, dando a entender que debe iniciarse la escritura desde el comienzo, en un nuevo párrafo.

SIGNIFICADO Y UTILIDAD
Un acápite no es más que cada uno de los párrafos que tiene un escrito, principalmente si se trata de un documento legal, en cuyo caso suele estar diferenciado de los demás.
 Por ejemplo: "El juez leyó en su integridad el acápite concerniente a las evidencias".

No obstante, el término acápite también puede tener otras connotaciones, y referirse, por ejemplo, a todo un cpítulo de un documento mayor, o ser todo un título (cuando un documento se divide en títulos). Estas acepciones son propias de Cuba y Argentina.

En el caso del texto de algunas leyes, también suele denominársele acápite al texto aclaratorio del alcance de dicha ley, resolución, etc.

El acápite sirve para dar a entender que hay un texto o “párrafo aparte”. En los contratos la letra menuda puede entenderse como un acápite. Sirve también como texto que aclara o amplía aquello a lo que hace referencia el documento.











No hay comentarios:

Publicar un comentario