miércoles, 19 de octubre de 2016

RESEÑAS Y CRÍTICAS



LAS  BERNARDAS



OBRA TEATRAL 
de Teresa Duggan


"Con la llave que todo lo abre
y la mano que todo lo cierra".



En escenario frontal se presenta la obra teatral con magistral dirección y coreografía de Teresa Duggan y la impecable actuación de ocho talentosas actrices: María Laura García, Daniela Velazquez, Laura Spagnolo, Magda Ingrey, Vanesa Blaires, Gabriela Pizano, Vanesa Ostrosky, Josefina Perés.

A la par de visuales interactivos (Federico Joselevich Puiggrós), las sillas ubicadas como seres a punto de ser ejecutados, el reptar de un oscuro personaje, generan un silencio que adelanta tragedia.
Bajo esa atmósfera, siete siluetas negras, sostienen un cuerpo bello y vívido que se astilla bajo los mandatos de Bernarda (voz en off, Nuria Espert), rezan cosiéndose boca y vientre, crucificadas en carne y sueños.
En ronda, bailan y ríen bordando ajuares que viste su ensoñación de novias, evocación del amor sensual mientras la misma sábana se convierte en tapia calcinada que las lapida como mortaja. La libertad y el deseo se repliegan, se ladran, se atacan, se guerrean.
Entre ellas, el hombre –representado en original recurso alegórico que aporta Teresa Duggan, y que interpretan con calibrados y precisos movimientos las actrices–, manifiesta el hambre de caricias que las abate.
La música de Edu Zvetelman, sincroniza no solo el arte de dinámica en el escenario sino aquello que no se ve en el plano pero lo habita y es símbolo y metáfora, los cascos y relinchos del caballo, invitación al goce, el perfume del placer que seduce a la joven Adela (único personaje al que se destina nombre propio).
Desde ese instante, la obra avanza hacia el remate sin hilos sueltos, tejiendo la cuerda del ahogo. El cuadro que cierra la historia –de notable escenografía– transversa las tablas y abre al espectador, la puerta del cuarto de Adela.
Momento cumbre, esa imagen de ahogo y liberación, tarda en romperse el tiempo exacto en el que llegan los aplausos desde la platea. Y desde luego, sostenidos.

                                                                                                   Marita Rodriguez-Cazaux

Compañía Duggandanza
Vestuario: Nam Tanoshii
Fotos: Carlos Furman
Asistente: Claudia Valado
Prensa: Simkim&Franco

Patio de Actores
Funciones: Domingos 18:00
Lerma 568 CABA
Reservas 4772-9732

* La imagen que ilustra pertenece a su autor y a él se le otorgan todos los derechos y
atribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario