miércoles, 6 de diciembre de 2017

OPINIÓN - RESEÑAS






CAMBIO DE LUGAR, de Gloria Arcuschin

Ilustración Federico Mañanes

Ediciones del Dock. CABA. (2016).



Gloria Arcuschin demuestra, una vez más, su notable capacidad literaria en esta novela que puede considerarse testimonial.
En una multiplicidad de cuadros y voces, la autora abarca emociones sin afectación, desnuda realidades y frecuenta la fantasía, elementos imprescindibles para dar carnadura a la historia del relato.
Con prosa directa e intervenciones en fluir de conciencia, G.A. recurre al humor en ciertos diálogos indirectos para evidenciar de forma directa el verdadero diálogo sostenido y revela celebración de vida aún en aquella época de oscuridad, tiempo de intemperie bajo techo, universo de quien ha vivido el exilio en la propia patria, acorralado en un país que permitió la infamia y el despotismo.
El movimiento urbano, trabajos, paseos, ocupaciones, ocios, están descriptos como si una cámara de cine se posara sobre ellos: “...a la tarde el sol daba sobre la puerta de doble hoja, con vidrios y una claraboya por donde entraba una luz acaramelada que se coloreaba de verde en la damajuana transparente”. Personajes y vínculos, levitan barrios, casas, cuartos, objetos, despabilan la entraña del lector y atizan el aroma de la memoria.
Asimismo, nadie puede sentirse indiferente ni claudicar luego de transitar esta odisea cotidiana en medio de la convulsión del alma. Porque es el alma quien recorre este paisaje que G.A. despliega con fenomenal pulsión y cabal talento. 

Marita Rodriguez-Cazaux para "DESDE BOEDO", medio gráfico de prestigiosa trayectoria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario