lunes, 19 de febrero de 2018

ESCOTE ABIERTO





PRÓLOGO


La poesía de Marita Rodríguez-Cazaux fluye a través de un lenguaje depurado. Amor y desamor, sensualidad y erotismo, melancolía y nostalgia dominan buena parte de la obra, fusionándose, encarnándose en la voz deseada o el nombre aborrecido, en los ánimos que la lluvia arrastra, en el cautiverio o la fragilidad de una rosa, en el aleteo de una mariposa, en ausencias, en una mar ardiente, en heridas que nunca olvidan.

La voz de la autora está dotada de musicalidad y aguda sutileza, retrata la femineidad con elegancia, penetrando en fibras íntimas, en la angustia de un pasado que retorna impío, en la soledad y, por supuesto, en el goce, la dicha del amor. El intimismo no le impide reflejar el contexto social con humor e ironía. 

                                                                                  Fernando Veglia




LIMINAR


Marita Rodríguez-Cazaux explora la belleza del lenguaje en la potencia del hallazgo de la espera, la reflexión y el autoconocimiento: la lectura como secreto de todas las urgencias desdobladas, multiplicadoras de las voces de identidad y las búsquedas bifurcadas por sucesivos espejos, porque “Esta que soy, dista de ser aquella.”
El recorrido de este poemario atraviesa la insinuación del desvelamiento del secreto, a la vez sin otra máscara lingüística más que la de acentuar la atractiva lobreguez de la epifanía, en el resguardo del próximo y utópico acto de deseo, con sólo un adiós abierto en hendedura, entre el último retorno (¿eterno tal vez?) de los resquicios de la libertad y el instante de plenitud del mañana inmediato.


                                                                               Federico von Baumbach







ESCOTE ABIERTO, DE MARITA RODRIGUEZ-CAZAUX.
POEMAS
EDITORIAL DUNKEN, AYACUCHO 357. CABA


LA PALABRA JUSTA, 

                                                  Por HILARIO FRAGA POTEL



Con bella tapa, obra de la escritora y dibujante Laura Mastracchio, antecedido por notable prólogo que firma el escritor Fernando Veglia y Liminar del licenciado en letras Federico Von Baumbach, Marita Rodríguez-Cazaux presentó su cuarto poemario bajo el sello de Editorial Dunken.

Impecable cuentista, la escritora argentina deshila en este último libro un motivo conductor: el amor; sentimiento que avanza en cada verso -con mayúscula y con minúscula- en calibrada escenografía de texto y paratexto, congregando poemas amorosos de diversos armados líricos.

Para llegar a este magnífico plano se precisa, además de agudeza, inspiración elevada, es decir, el milagro de la palabra justa.

Ante esta iluminación cabe preguntarse cómo logra la poeta el sutil entramado que torna en sensual aquello que otros solo pueden mostrar erótico. Qué lanzadera teje el fino encaje que define versos tales como "....flores de nácar se expanden Plus Ultra de mi asombro/y el mundo me parece mínimo planeta desde tu torre de ¨Hércules".

Originalidad posiciona los caligramas "Vuelo", "Desvesti2", "-squiva", y aquellos poemas donde la imagen se establece bajo cámara fotográfica que no deja detalle por revelar como en "De 12 a 16 garúa y closed" y "Romance de cartón piedra", ambos poemas desarrollados en un escenario que se dinamiza aun siendo fijo.

Los Cantos, que son cuatro antecedidos por números, aunque en el poemario se descubren otros muchos con título apropiado (Llaga I y II) son estallidos de crudeza descarnada ante un lector que, preso de pies y manos, no puede dejar de mantenerse dentro de ellos.

La esencia femenina que caracteriza el estilo de Marita Rodríguez-Cazaux, aroma singular que la identifica y acaricia quien la lee, cobra profundo protagonismo en "Estéril" "Esta que soy sólo arrulló la orfandad del vientre", y vuelve a desnudarse en "La que antes era", "Diálogo con Idea", "Hasta hallarme", "De eso se trata", "Osadía", "Pies de loto", "Corazón vacío", entre otros.

Daga filosa desvainan "Modus Operandis", "Máscara y rosa", "Llegó tu nombre y me robó la casa"
mientras en otros poemas se perciben coloridos de paleta infinita, "El muchacho de la zamarra bordó", "Por aquí te amé en zafiro", "De soledad azul el corazón me late", "Rosa de smog",
"Por un instante".

Reflexión adecuada merece la estrategia que maneja la poeta; desde luego es parte del talento para tentar a leer sin apartarse de la tensión a la que invitan versos como"...A ciegas nos enseña a tantear -con todo el cuerpo- el cosmos de la dicha" ("Ciertos días"), "Entra en la herida el aullido del hierro/... es el instante en que los ojos palpan la corteza del luto" ("Exilio"), "...en que se boga dentro del esqueleto, sin brújula, sin mapas y sin nave"(Hasta hallarme), "un búcaro de flores anarquistas tratando de fugarse de la escena" (Sin flash").
"El verdadero Cantar de Salomón", obra premiada en concurso internacional e incluida
en el presente poemario, adquiere lugar relevante, asimismo "Como en el subte", donde lo filosófico se interna en la cotidianidad de viajar en la vida como en un vagón del metro.

Acostumbrados nos tiene la argentina a pasmarnos de cara a su talento, sin embargo, y luego de haber dado a luz poemarios tan diversos como "Pasos desnudos", "Luz raída" y Pulso sensual" (Dunken), "Escote Abierto" deja otra vez en claro que Poeta no es quien quiere, sino quien puede.Y que Amigos lectores podrán tenerse, pero lectores, a secas, sin complicidad de conveniencia ni precio de compra, es lo que cuenta. A esos está destinado este libro, porque lectores y autora hablan el mismo idioma: la palabra justa.

Por último queda dedicar a Editorial Dunken caluroso reconocimiento por seguir empeñada en dar el lugar que merecen autores independientes y de excelencia como es el caso de Marita Rodriguez-Cazaux, escritora que destaca y logra concretar una obra que merece ser leída y estudiada.


* (Vigo) Literato gallego. Catedrático, doctor en Filosofía y Letras.




Creación de tapa: obra de la escritora y poeta Laura Mastracchio.



Salón de ventas: Ayacucho 357 CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario